3x09:El juicio
Introduce un texto aquí...
Primer caso.
Es un día caluroso, en la plaza central de Villa Rocosa, el juez Carlos ordena ejecutar a Jake, uno de los asesinos que mató a Stephi, y amigo personal del hijo de la familia Ford. Ella era morena y agraciada de rostro. Jake tiene la melena larga morena y barba de hace días, con vestimenta andrajosa. Stephi era la esposa de Macaulay Ford, el hijo rubio de un rico terrateniente. Y amante de David, otro joven rubio, pero con cara afeitada, como la de un bebe. Es un criado de la familia Ford. Aunque aparentaba vestir bien, en realidad era pobre. Los testigos antes del juicio, atestiguan que Jake fue al que vieron cometer el crimen, de ahí que el juez diera la orden de ejecutar a Jake en la horca.
Warren y Edward, días antes, investigaron el caso y gracias a los testimonios y a la sangre que hallaron en una de las prendas del sospechoso, dedujeron que fue Jake el asesino y no el amante de Stephi, David. El motivo: fue enviado por el marido de la víctima, Macaulay Ford, para ver si era cierto el romance entre Stephi y David y así ver la reacción del hombre. Pero cuando ella le descubrió, Jake y Stephi se pelearon en las caballerizas y este le asesinó, dejando el cuerpo allí. Gracias a los testimonios de los criados, de la víctima y la camisa ensangrentada, hicieron que Jake confesarse y fuese a la hora. Pero a Edward no le encajaba una cosa: el trozo de pulsera que se halló en el escenario del crimen junto a Stephi, que nunca le hicieron mucho caso. Por esa razón, cuando Jake es ejecutado en la horca, Edward va y le dice a Carlos Gómez, el juez, un hombre calvo, de facciones medianas y de barba blanca, un poco grueso, pero fornido. Y una sonrisa pícara. Edward le comenta a Carlos y a Warren, tras la sentencia, que ha descubierto que podrían haber sido dos los asesinos de Stephi, en lugar de uno, por la declaración de un nuevo testigo. Warren va junto a su ayudante, al ex fiscal Larry Cummings, un hombre desconfiado, de aspecto físico, moreno, un poco grueso y bien vestido, que suelta una especie de quejido al escuchar que podría haber otro asesino en el caso de Stephi, a la mansión del terrateniente. El testigo declara que habló con Edward Richards hace poco en la oficina del sheriff y le comenta que fueron dos los asesinos, en lugar de uno los que quitaron la vida a Stephi. El motivo por el cual no dijo esto antes, fue que no lo recordaba. Le describe al otro asaltante. Warren piensa que a lo mejor fue Macaulay el cerebro de todo esto y Jake su ayudante tras el retrato del testigo, pero ¿por qué Jake no le dijo nada? ¿Tendría miedo?, pero para ello, tendría que tener pruebas. Por esa razón volvieron al escenario del crimen, las caballerizas, llevándose al testigo. Estando en dicho lugar, el siervo comienza a explicar lo que vio, pero esta vez incluyendo al segundo sujeto. Tras eso, Larry y Carlos le preguntan al sheriff y su ayudante: ¿Y qué pasa si ha habido un segundo asaltante, en que cambiaría lo de Jake? Uno ya ha muerto, solo hay que atrapar a Macaulay. A lo que Warren responde, lo cambia todo. Por esa razón deciden repasar las pruebas otra vez, los testimonios. Un tipo llega en ese momento y avisa a los de la autoridad que hay otro caso, Warren envía a Edward. Todos se marcharon de la hacienda.
Más tarde, en la oficina del sheriff, Warren, Samuel, Carlos y Larry reconstruyen mentalmente lo que pasó aquella tarde en las caballerizas, contando con el segundo sujeto. Tras eso, fueron hablar de nuevo con David a la hacienda de Macaulay y les contase otra vez lo que ocurrió aquel día, David se comporta raro. Warren y Samuel echan un vistazo al cuarto de David con el permiso de Macaulay, hallando el arma del crimen, un cuchillo, los de la autoridad en el armario. David asegura que estuvo con ella momentos antes de que la mataran en las caballerizas, pero no fue acompañado por Jake. Él la amaba, y asegura que no la mató. Le habían implicado. Warren y los demás tipos de la autoridad le creen, pero tendrían que verificar la coartada a la hora del asesinato. Macaulay les da permiso. Filton comenta a Macaulay lo de la teoría de un segundo asesino en el crimen de su mujer. Él no se lo puede creer. Filton cree que miente por un gesto que hace. Carlos y Larry se van de la hacienda por trabajo. Tras hablar con los criados, al final, Warren y Samuel se reúnen en un pasillo de la planta superior de la casa para comentar sus averiguaciones. Liverpool le dice a su jefe que podría tener razón David de su inocencia tras hablar con la única persona que le considera su amiga, Michelle, otra criada. Warren piensa que alguien de la casa sabía algo malo de Jake y que podría usarlo contra él si no hacía lo que le pedían. Por eso, Warren y Samuel hablaron de nuevo con Michelle y Stanley, el padre de la joven. Esta era agraciada de rostro. Pelo moreno largo, facciones grandes y ojos claros. Lo más llamativo que tiene. Estos confiesan a los de la autoridad que no estaban muy unidos al marido de Stephi, Macaulay. Warren y Samuel hablan con él tras el interrogatorio con la criada. Macaulay medio cuenta la historia de cómo conoció a Jake, pero miente sobre que no sabía nada sobre su pasado. Warren ve algo raro en el asunto, por esa razón se queda Samuel se queda vigilando a Macaulay por si hace algo extraño. Gracias a la testificación de Macaulay, supo de donde provenía Jake, de Missouri. Por eso, se va la casa y envía telegramas a ese estado.
Más tarde, Samuel, no hallando nada extraño de Macaulay, vuelve a la oficina y le dice que no hay nada sospechoso en ese hombre a Warren. Llega una respuesta de Missouri. Carlos llega en ese momento a la oficina del sheriff y entre los tres deducen que a Jake le podrían haber chantajeado. Jake fue criado en otra mansión antes de la de Macaulay. Violó hace algún tiempo a una criada, huyendo del estado en cuestión a Villa Rocosa. Warren y Samuel hablan de nuevo con los criados. Uno de ellos le comenta a los de la autoridad que vio a Jake dejar el cuchillo en el cuarto de David. Samuel sospecha de Macaulay por lo buen "amigo" que era de Jake , y no conociese su pasado. Warren pide a Macaulay registrar su cuarto en busca de alguna prueba contra el crimen de su mujer Stephi, cree que el motivo de su asesinato, fue por la herencia de ella. Macaulay se niega al registro. Filton piensa en cómo cogerle. Samuel y Warren vigilan a Macaulay durante horas hasta que el sospechoso sale a las caballerizas, creyendo que nadie le vigilaba. Filton y Liverpool van tras él y le pillan con las manos en la masa cuando Macaulay coge la otra mitad del collar de Stephi. Lo detienen. Warren piensa en buscar al testigo que identificó al segundo asaltante. El criado verifica que es Macaulay quien mató, con ayuda de Jake, a su mujer Stephi. Filton no consigue que confesase el asesino, por eso el criado cuenta lo que vio aquella tarde: "Cuando David se fue de las caballerizas llorando tras haber discutido con Stephi, Jake y Macaulay sorprenden a Stephi y la interrogan por el romance que estaba teniendo con David a sus espaldas. Ella lo niega y Macaulay, en un ataque de celos, la mata con ayuda de Jake." Warren deduce la continuación de la historia: "Más tarde, Jake implica a David, dejándole uno de los cuchillos, que se usó en el asesinato, en su cuarto por orden de Macaulay. Más tarde, Jake quería confesar, pero su "amigo", le amenazó, de que si lo hacía, todos los demás criados sabrían quien era Jake realmente. Jake se calla. Hasta que él y Samuel hallan la camisa ensangrentada de Jake." Se van del rancho al no ver que Macaulay confiese.
Más tarde, el sheriff y el ayudante consiguen una orden judicial gracias a los contactos de Carlos Gómez para registrar el cuarto de Macaulay, estando éste presente. Filton hace que confiese cuando le enseña el puñal que solo usaba él y mató a su mujer. Le comenta la historia de las caballerizas. Macaulay se cachondea hasta que Warren le enseña el puñal ensangrentado y le comenta: "Manipulaste a Jake para que ayudara en el crimen de tu mujer e implicase a David. Y sabes una cosa, según testigos, nadie podía tocar tu puñal salvo tú. Tú fuiste el segundo asaltante y cerebro del crimen." Macaulay confiesa que su mujer era una zorra que le engañaba con otro.
Más tarde, Warren ve a Michelle sola en su oficina del sheriff. Esta le agradece que hayan descartado a David como sospechoso. Warren sonríe, viendo entrar a David en el lugar. Michelle y David se van felices.
Segundo caso.
Unos rancheros hallan dos víctimas sin vida dentro de un carruaje. Avisan a Edward. Este va al escenario, dejando a Warren en la casa de Macaulay, va al escenario del crimen y ve sangre cerca del carruaje. Piensa que sería de uno de los asaltantes. Registra el carruaje mientras José determina que las ambas víctimas murieron hace dos horas por impactos de bala. Edward ve que falta algo cuando ve unas monedas de oro en el suelo. Edward piensa que los asaltantes robaron un cofre roto, pero ¿dónde está el cofre? José Sánchez le responde que puede ser que a lo mejor el cofre se rompiera un poco cuando estaba siendo trasladado por un trozo de madera hallado en el suelo. Edward sigue ese rastro hasta hallar hasta perderlo. Piensa que los asaltantes cargaron un cofre roto donde podía haberse metido un reptil por otro rastro hallado en el suelo del carruaje, pero ¿qué sería? ¿Un reptil? Edward habla con los rancheros para ver si alguien vio algo del asalto a la diligencia. Un joven testifica que fue una pareja por los gritos que daba mientras huía del escenario del crimen. Esto bastó para que el de la autoridad comenzase a buscar. Edward pregunta a todos los rancheros de Villa Rocosa por si habían visto a los asaltantes. Unos dijeron haberlos visto de lejos, otros que no. Se lo describen. Era una pareja: ella tenía el pelo largo y con rastas, agraciada de rostro y facciones medianas. Él era feo, y con facciones medianas. Tenía la nariz un poco picuda. Ambos eran rubios y un poco gruesos. Pero no sabe adónde se dirigieron. Richards habla con Fred Russell, el telegrafista, para que enviase telegramas a estados colindantes con los rostros de los truhanes.
Más tarde, un estado cercano al de Arizona, le contesta que esas caras eran muy conocidas en ese estado por las autoridades de los distintos pueblos que investigaron una serie de golpes a distintas diligencias. La pareja se llamaba Gary y Michelle. Edward colgó varios pasquines de los asaltantes por el pueblo y esperaba a que alguien los reconociera.
Más tarde, Larry Cummings y Ty Long, que estaban saliendo de la oficina del alcalde- el segundo.-, se encuentran con Edward y este les habla de su caso. En ese momento, ambos dicen haber escuchado que tanto Michelle, como Gary habían sido hallados muertos en un rancho abandonado, colindante al pueblo. Edward va para ya, encontrándose a la pareja muerta. Uno de los vecinos rancheros asegura que eran ellos los que huían de la diligencia. Pasa un tiempo hasta que José vuelve y echa un vistazo a los cuerpos sin vida. Archie, Ty y Larry se presentan, y escuchan por curiosidad cómo murieron los truhanes. Gary fue asesinado por su mujer cuando le disparó. La de ella, la mordedura de algún reptil en el torso. Viendo la situación, Edward piensa, comentándolo después a Archie, Ty y Larry que es lo que pasó tras examinar la escena del crimen, viendo a los dos truhanes muertos en el suelo y con el cofre de oro abierto. Michelle y Gary discutieron por el oro, aunque no sabían que estaba roto. Ella lo abre y puede que un reptil la mordiera en el acto, haciendo que la mujer dispararse accidentalmente a su marido. Los cinco hombres ven la herida que tiene Michelle en su hombro y pensaron que a lo mejor intentó quitarse al reptil de encima, disparándole, pero falló, hiriéndose. Fallecería al rato. Archie pregunta "¿Y el reptil?". A lo que Edward responde," ni idea, hemos inspeccionado el rancho y nada. Pero la naturaleza hizo el trabajo de cargarse a dos trúhanes". Larry, sorprendido, dice, "interesante".